miércoles, 23 de julio de 2008

23 de JULIO. 8º DIA DE CAMPAMENTO



Hemos pasado el ecuador del campamento y todo marcha magníficamente. Las dos secciones mayores ya han salido de la alta montaña de Gredos y van a continuar su raid por los pueblos de la vertiente sur. Así que en el Campamento estamos ya más tranquilos.





Los programas diarios se van apretando y aunque algunas cosas se quedan pendientes, se iran completando poco a poco.





Los Castorcillos han tenido por la mañana una olimpiada así que se se han empeñado en hacerlo todo CITUS, ALTIUS, FORTIUS (más rapido, más alto, más fuerte). Han tenido ganadores y ganadoras en varias disciplinas deportivas: carreras, saltos, natacion,.....


Por la tarde han dedicado las horas a la EDUCACION VIAL. Han empezado por construirse unos coches con materiales reciclados y tambien herramientas y accesorios: cajas de fruta, cartones, botellas de plastico, pintura, etc.. se han utilizado para hacer los coches, gasolineras, señales de trafico, etc.... Después, por equipos, han ido haciendo carreras pero respetando las señales de trafico. Los equipos han tenido que sustituir neumáticos, echar agua, aire, gasolina,... y a alguno los guardias Keeo, Tictac o Nube le han puesto una "recetita" con descuento por pronto pago.


Ya os pondramos fotos de los "racing teams" en acción.



Los Lobatos han llevado a cabo la CACERIA que prapararon ayer. ha sido una Gimkhana usando una pista americana que han construcido los scouts. (pista americana es un circuito de pruebas: maraña de cuerda, puente de mono, salto de valla,etc...) Además han hecho juegos de Kim. Los juegos de Kim son un clásico del escultismo. Estan basados en el libro "Kim" de Rudyad Kipling: la historia del pequeño Kimbal O´hara "Kim" que recorre la India y aprende a ser espia mediante juegos de observacion. Se trara de pruebas que potencian la memoria visual, sonora, tactil, del gusto y de olor.

Por la tarde han visitado el Centro de Interpretacion Aula de la Naturaleza de Gredos y han recibido una charla que han seguido con atención. Se han bañado pero no han podido hacer sus crepes aunque lo haran otro día.

Tropa Scout: Han seguido con las construcciones de madera y cuerda y han aprovechado para pasar con los Lobatos la Gimkhana. Por la tarde han hecho un taller para fabricar jabon con aceite reciclado del campamento que les ha dado Cuqui de la PS. Por la noche Tomi (PS) le ha dado una charla de astronomía y de busqueda de estrellas. Ya se sabe que hay quien nace con estrella y otrosnacen estrellados.

Los Rovers siguen en Guisando donde a lo largo del día y la nocha de ayer han tenido su experiencia de "desierto". Esta actividad típica del clan consiste en que cada rover se retira solo para acampar y hacer una seria reflexión y un análisis de la realidad de sí mismo en los distintos ambitos en que se desarrolla su vida: familia, colegio o estudios, trabajo, amistades, pareja, clan,... con esa reflexión tienen que contestar a una serie de pregunta que le ayudarán a conformar su PAP (proyecto de acción personal). El método scout en esta rama ayuda al rover a tomar las riendas de su vida, reflexionar y ponerse objetivos, aprenden a "remar en su propia canoa" y a mantener una actitud de servicio a la sociedad.






Los Escultas han bajado de La Mira por Los Galayos hasta el pueblo de Guisando y allí van a descansar 2 días para reponerse de lo más duro, hacer la colada y preparar el resto de la ruta.








TROPA SCOUT OLIMPIDUS

Toma su nombre de la unión de IDUS DE MARZO y OLIMPIA los nombres de las dos tropas que tenía nuestro grupo hasta el año 1997.

Es la rama principal del escultismo y con la que se creó el método scout. La Colonia introduce y la Manada prepara.

Los principios, fines y métodos del Escultismo, concebidos inicialmente para la Rama Scout, encuentran en ella su expresión perfecta.

Este período está caracterizado por la crisis de crecimiento continuo que atraviesa el chico/a durante 3 años entre los 12 y los 14, en la preadolescencia.

Poniéndose a la altura del chico/a, la Rama propone al chico/a una sociedad a su medida, unos fines accesibles, un método apropiado y unas actividades según sus gustos.

El Sistema de Patrullas es la base fundamental del Método Scout. La Patrulla está formada por 7 a 8 chicos, generalmente de edades diferentes, de diversos medios eventualmente, a imagen verdadera de la sociedad. Cada uno asume un "cargo" en función de su edad y de sus aptitudes. Los más mayores ayudan a los más jóvenes.
Las patrullas toman nombres de animales y tienen unos colores, grito y lema.

La patrulla está dirigida por un “Guía de Patrulla “ .- El Guía es responsable de cada uno de sus chicos y de la buena marcha de la Patrulla. Sin ser forzosamente el de más edad, es aquél en el que la aptitud, la autoridad, se infunden de forma natural. Ejerce sus responsabilidades en dos niveles: en el nivel de la Patrulla, mediante el Consejo de Patrulla; en el nivel de la Tropa, mediante la Corte de Honor. Está asistido por su subguía.

El Método Scout en la tropa "pone a los jóvenes en condición de tomar en sus manos su propia formación" (B.-P.). Cada Scout tiene en la Patrulla una responsabilidad mediante la cual se forma; también participa, en el seno de su Patrulla, en la buena marcha de la Patrulla.

Los scouter de la tropa deben ser la Ley Scout en acción. Siempre tiene cuidado de mantener un equilibrio armónico entre los fines del Escultismo. Buscando más inspirar que imponer, gobierna la Tropa mediante la Corte de Honor.

La Corte de Honor tiene una vertientes judicial para asegurar que la Tropa en su conjunto y cada Scout en particular, progresen adecuadamente en la línea del ideal scout y una ordinaria para la mejor organización de la Tropa.

Durante la etapa de tropa scout se hace la PROMESA SCOUT. Este compromiso es ya para toda la vida (no como ocurre en castores y lobatos que es para esa etapa).





La etapa SCOUT usa marcos simbólicos aunque no tan imaginativos como los Lobatos y los Castores. Tiene tradiciones de los antiguos caballeros medievales (e lema SIEMPRE LISTOS es el de los caballeros de la tabla redonda; la VELA DE ARMAS antes de la PROMESA) y de las antiguas tribu indias de américa (TOTEMNIZACIÓN)





Almuerzo: Macarrones con tomates, Ensalada mixta con Rabas (calamares) y Sandía.


Cena: Sopa de picadillo; Ternera en salsa con champis y Flan (¡vaya tela de cenita!)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy no hay noticias sobre los Lobatos, pero supongo que se lo estarán pasando de escándalo.

Anónimo dijo...

Está genial el blog, para tener noticias de los chicos, pero por favor, poned mas fotos de la tropa.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el esfuerzo que supone entrar todas estas informaciones.... Yo también quisiera ver más fotos de la tropa....

Anónimo dijo...

No me lo pierdo ni un dia. los abuelos tampoco.fotitos please.
Muchas gracias por el esfuerzo.
De KAA con un poco de envidia.

Anónimo dijo...

Gracias por mantenernos al día. Echamos de menos alguna foto de los escultas, todavía no han salido en ninguna.

Anónimo dijo...

Gracias por la informacon tan detallada que nos dais.Se ve que lo estan pasando genial, lo cual me alegra y tranquiliza porque era la primera experiencia de nunyat y se fue un poco triste y ahora siempre que la veo en las fotos sale riendose a cracajada limpia.
No sabeis el merito que teneis:conseguir que nunyat "sobreviva" tantos dias sin tele.Espero que no vuelva con sde de abstinencia.Besos a todos y todas

Anónimo dijo...

como vais con el calor,aquí hace un terral que te mueres.
Me alegro de que todo vaya tan bien,se ve que los niños estan disfrutando con tantas actividades.Un beso a todos.
Lourdes Temboury.