martes, 29 de julio de 2008

28 de JULIO. 13º DIA DE CAMPAMENTO






Ya estamos cerca del final del campamento y se nota. Todo el mundo está más cansado, los niños devoran y las secciones están más unidas que nunca. El ambiente de alegría y camaradería es contagioso y anima la vida del campamento. Hoy es un día especial: Es día de ceremonias en las secciones.

Almuerzo: Ensalada, Fabada y Melón.
Cena: Sopita de fideos, Montadito de Lomo y Melocotón.

Los escultas y rovers que estaban tocadillos ya están casi recuperados aunque hoy han estado a dieta blanda: sueroral, limonada, manzana, pan con aceite y enblanco.
Los “piojillos” están mantenidos a raya y casi se ha acabado con ellos. Hay que destacar aquí el tremendo esfuerzo que ha hecho la PS que todos los días a revisado a todo el campamento sin menoscabo de otras responsabilidades (cocina, compras, etc...). Son los primeros que se levantan y los últimos que se acuestan.

Castores.- Los castorcillos han estado visitando las parcelas de las patrullas de la tropa. Así han podido familiarizarse con todas aquellas construcciones que ellos van a ir aprendiendo en Lobatos y en la Tropa: El botilan, el cacharrilan, el cantimploran, el perchilan, mochilan, las parcelas, las puertas, etc....todo aquellos que distingue a un campamento scout de otro que no lo es. El orden. El inequívoco “estilo scout”.
Después han estado haciendo una ruleta de juegos con el clan rover.
Por la tarde han tenido sus ceremonias de promesas y paletas.
La promesa de los castores introduce a los niños en el compromiso scout preparándolos para su siguiente etapa como lobatos. La fórmula es “YO PROMETO CUMPLIR
MI LABOR COMO CASTOR Y PARTICIPAR CON ALEGRÍA EN LA
COLONIA”.
Han hecho su Promesa de Castor: Victor Poggio, Mª Mar González, María Rosales, Cristina Sánchez y Victoria Eugenia.

Ha conseguido la etapa de animación y es “Castor Keeo”: Guillermo Domínguez Temboury.

Lobatos.- Han estado haciendo un taller de marcos de fotos y además han disfrutado de una jornada de convivencia y actividades con los Escultas. Ha evaluado la cacería y han tendio el Consejo de Roca.
Por la tarde han celebrado sus ceremonias de promesa y huellas. “PROMETO HACER LO MEJOR POR CUMPLIR CON MI DIOS Y MI PAIS, OBSERVAR LA LEY DE LA MANADA Y HACER CADA DIA UNA BUENA ACCION”.

Ha hecho la promesa de Lobato: Victor Glez, Victor Guerrero, Jorge Loring, Guillermo Morales, Marta Palomo, Ana Portillo, Jesús Romero, Angel Romero y Nunyac.
Han completado su etapa y consiguen la Huella de Baloo: Jaime Badía, Jesús Badía, Victoria Dguez. Temboury, Gonzalo España, Armando Gª, Guillermo Gª y Mavi Gª, Eva López y María Rodríguez.
Por ultimo y tras cumplir su etapa de animación, han conseguido la Huella de Bagueera: Rodrigo Díaz, Gonzalo España, Jesús Narváez y Jorge Escolano.
Durante la ceremonia de Promesas la Manada ha entonado el “Gran Clamor” en honor de sus compañeros que han hecho la promesa.

Tropa:- Tras explicar a los castores sus parcelas han tenido unas dinámicas y juegos. Por la tarde se han marchado al “Parque de los Arboles”. En parte temático que está a 4 km en el rio Tormes y que te permite recorre el bosque por las copas de los árboles mediante un sistema de tirolinas, puentes de mono, pasarelas, himalayas, etc... Como os podeis imaginar, la experiencia ha sido extraodinaria y los troperos han disfrutado muchísimo con esta actividad.

Por la noche, junto al mástil que ha permanecido con las banderas izadas y al la luz de tan solo un lumogaz, han tenido una emotiva ceremonia de promesas y progresión.
La promesa scout ya es para toda la vida y la llevará siempre mediante el símbolo de la pañoleta. “PROMETO POR MI HONOR Y CON LA AYUDA DE DIOS HACER TODO CUANTO DE MI DEPENDA POR: CUMPLIR MIS DEBERES PARA CON DIOS Y MI PATRIA, AYUDAR AL PRÓJIMO EN TODA CIRCUNSTANCIA Y CUMPLIR FIELMENTE LA LEY SCOUT”.

Ha hecho la promesa: Marina Balboa, Johan Kenidra. Patricia Dguez Temboury, Eduardo Poggio, Ricardo Sánchez, Fabian de la Rosa, Esperanza España, Mª José Gálvez, José Guerrero y Fernando Duarte.

Entran en la etapa de participación, la Senda del Desafío: Laura Pequero, Julian Kröger, Patricia Dgue<>Entra en la etapa de Animación o Senda de la Colaboración: Sergio Méndez (Nemo) Guia de la Patrulla Leones y Beatriz Santa Cruz - guía de la patrulla Mapaches.

Los Escultas han estado colaborando en las actividades de lobatos y por la tarde han tenido su Vela de Armas para las ceremonias de mañana.

Rovers.- Hoy se han celebrado las ceremonias tan especiales de los Rovers.

En primer lugar han conseguido la Escudería Rover (escudero rover): Alicia, Juan “One”, Valentín y Victor.

Después, todo el clan y todo el grupo se han marchado a una encrucijada de caminos fuera del campamento para celebrar una de las ceremonias más hermosas del escultismo. Emocionante donde las haya es la ultima etapa de la vida de un scout como educando: la Investidura como Rover en Servicio “R-S”. La ceremonia está llena de simbolismo y la vamos a resumir por sus elementos:
Se hace la investidura con una Espada como los antiguos caballeros: representa la vida de servicio que va a tomar el rover. La fuerza del espíritu.
El hacha de stalking: Significa la vida en ruta, la destrucción de los impedimentos.
La cantimplora con agua: Ser lava el rover en clara simbología de limpieza de la vida anterior y de su firme voluntad de empezar una nueva vida con el ánimo decidido.
La mochila.- Signo del caminante, en ella llevará lo justo para pasar la noche fuera: la austeridad.
Cintas de cada sección.- Un miembros de cada sección le entrega una cinta con sus colores: celeste, amarillo, verde, marrón y rojo explicando el significado
La horquilla rover.- Es el tradicional y más significativo símbolo del Rover, pues expresa una vida en Ruta, bastón del caminante. Indica siempre los dos caminos: el bien y el mal. Siempre llevará este dilema consigo.

Hoy ha sido investido como R-S: Mario Santa cruz. Desde esa encrucijada se ha despedido del grupo para pasar esa noche sólo con sólo las cosas justas y para que medite y reflexione sobre su compromiso y su nueva vida de servicio a los demás. Mientras se alejaba, todo el clan cantaba su canción....
“En una montaña perdida en el cielo se encuentra una laguna azul, que solo conocen aquellos que tienen la dicha de estar en mi Clan” .
Es un día de dicha para el grupo porque la exigencia de esta etapa hace que no sea frecuente estas Ceremonias.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los que han hecho su promesa y muy especial a mis sobrinos Victor y Eduardo Poggio.

Anónimo dijo...

Qué bien, nuestros chicos ya han hecho la promesa!!!
Ya tenemos ganas de que vuelvan y darles un fuerte abrazo y que nos cuenten todo lo que han hecho durante estas dos semanas.

Muchas gracias por tenernos informados a través de este blog, es una manera estupenda y muy actual para estar al día de lo que habeis hecho en el grupo.
Darles también las gracias a toda la P.S por su gran esfuerzo de estar siempre ahí para todo.

Alvaro y Natascha

Anónimo dijo...

Muchas gracias por todo.
Nosotros -mi mujer y yo- sentimos que es muy importante y beneficioso para nuestros hijos lo que el escultismo les ofrece. Sobre todo en un mundo tan complejo y cambiante como el actual en donde los valores morales -con mayúscula- se difuminan entre valores materiales basados muchas veces en la feroz competencia.
Gracias por ser y estar.
Gracias por cuidar a nuestros hijos con vuestro espíritu.
Felicidades y ánimo.
Mavi/Javier

Anónimo dijo...

Poder seguir tan de cerca las actividades del campamento, aunque pone los dientes muy largos, alegra un monton. Gracias por mantener un blog de ruta tan "al día".
Enhorabuena a todos y sobretodo a los que ha hecho su promesa.
Gracias por el esfuerzo realizado y Felicidades a las Martas.

Anónimo dijo...

Bueno ya se va acabando lo bueno!!!. Felicidades a todos los que han hecho la promesa. !Vaya campamento mas completo!,me parece estupendo todo lo que aprenden y hacen.Os agradecemos mucho el esfuerzo que haceis a todos los organizadores,monitores y ayudantes que sacrificais vuestras vacaciones y os hartais de trabajar de forma desinteresada,en favor de nuestros hijos. Un beso muy fuerte para Nuny,que ya tenemos muchas ganas de verla.!animo campeones!. Besos a todos

Anónimo dijo...

Me alegro por todos los que han hecho la promesa,yo en mis tiempos tambien tuve el orgullo de recibir ese honor y se que te estimula y te da alegria en tu vida como scout.
Gracias a todos por el esfuerzo que estais haciendo y sobre todo por este final un poco mas cuesta arriba.Nos vemos en breve.CHAO.
Lourdes Temboury.