miércoles, 29 de abril de 2009

HAZLE UN REGALO A LA SIERRA DE LAS NIEVES. Scouts de Málaga arreglan el sendero de subida a La Torrecilla




El fin de semama del 25 y 26 de abril más de 60 scouts y sus scouters de varios grupos de Málaga pertenecientes a ASDE-SCOUTS DE ANDALUCIA han acampados en Los Quejigales P.N. Sierra de las Nieves en el término municipal de Parauta.

Bajo el lema “HAZLE UN REGALO A LA SIERRA DE LAS NIEVES” los participantes han desarrollado actividades de recuperación de este paraje enclavado en el P. N. Sierra de las Nieves de Málaga. Estas actividades medioambientales tienen como objetivo mejorar este entorno de interés mediante diferentes acciones; aprender diversos conocimientos sobre la recuperación y conservación de un hábitat natural; conocer los usos históricos sostenibles y etnobotánicos del P.N. Sierra de las Nieves; sensibilizar a los educandos sobre la necesidad de la conservación del medio ambiente y potenciar la importancia de las actuaciones locales para la mejora global de cualquier acción social y ambiental.

Durante todo el día estos escultas y rovers (14-16 años y de 17-21) se han dedicado al arreglo del sendero de la Cañada del Cuerno que sube desde Los Quejigales hasta El Torrecilla 1.919 m (cumbre más alta de Andalucía Occidental).

Este sendero es muy frecuentado por senderistas y excursionistas y pasa por una zona con abundantes majuelos, rosales silvestres, orquídeas y ejemplares muy jóvenes de pinsapo y quejigo a través de terrenos arcillosos que suelen encharcarse, donde crecen pinos resinero y salgareño y más arriba se adentra en el pinsapar de la “cañada del cuerno”. Al ser arcillosa la tierra, se producen barrizales convirtiendo el sendero en impracticable así que los excursionistas se apartan del mismo abriendo muchas veredas y deteriorando el manto vegetal del bosque aledaño.

Se ha trabajado en la realización de “diques” o salidas de agua para las zonas encharcables, colocando piedras y rellenando los huecos con zahorra (=gravilla) para finalmente extender una capa de tierra del mismo color para eliminar el impacto visual y mimetizar el sendero.
Precisamente la faena mas dura que han tenido que realizar los jóvenes scouts ha sido el acarreo de materiales y de cientos de kilo de zahorra varios kilómetros por el sendero hasta la zona de actuación. Para ello se han organizado en equipos, así mientras unos actuaban en los diques otros mantenían una cadena de transporte de zahorra en sacos hasta los equipos de trabajo. Un tercer equipo se ha dedicado a trabajar en la Cañada del Fresno mediante la colocación de tutores y protectores para ejemplares jóvenes de quejigos y fresnos; sustitución y saneamiento de protectores, protección de las puntas de los tutores con goma para evitar que se hiera el árbol, etc...

Toda esta actuación completa la iniciada el pasado diciembre por scouters (monitores) voluntarios medioambientales de ASDE-SCOUTS DE ESPAÑA procedentes de todo el país y que ha permitido completar casi en su totalidad el sendero.

La actividad organizada en colaboración con la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de Málaga, ha sido dirigida por el Director conservador del P.N. Sierra de las Nieves – Rafael Haro – con la colaboración de Jefe de Actuaciones de Medio Natural – José López Quintanilla - y el apoyo de los agentes del Parque.


Además de esta importante actuación medioambiental, han completado el programa de actividades con otras relacionadas con los “OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO” aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2000. Así, con buen humor e imaginación han llevado a cabo juegos, dinámicas y debates relacionados con el objetivo nº 3 “Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer”

Han colaborado en esta iniciativa la Obra Social y de Responsabilidad Social de UNICAJA, FITOAGRO y AUTOCARES FRANCISCO NÚÑEZ.

Estas iniciativas refuerzan en los scouts el lema “Piensa globalmente, actúa localmente” haciéndoles ver, que están capacitados para cambiar el mundo aportando su granito de arena desde el mismo lugar en el que viven, y que esa acción, repercute de forma engrandecida en la sociedad, poniendo especial atención en el análisis y evaluación del alcance y repercusión que tiene cualquier acción de un individuo. En una vieja frase de Rober Baden Powell, fundador de los scouts en 1907, “Dejad el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontrasteis”.

Scouts de Andalucía es la entidad pionera del voluntariado en Málaga puesto que se estableció en nuestra provincia en marzo de 1913. Desde los años 20 del siglo pasado los scouts (entonces llamados exploradores) han venido realizando acciones de concienciación y protección de los pinsapos y la Sierra de las Nieves.

No hay comentarios: