martes, 28 de julio de 2009

27 de Julio (2ª parte)

Tras la salida de las patrullas, vuelve la rutina al campamento:

Los castores hoy han llevado a cabo su "Dique". Un "Dique" por analogía con las costumbres de los castores, es un proyecto que se prepara, ejecuta, evalúa y celebra COMPARTIENDO el trabajo entre todos. Han preparado crepes para su merienda y han invitado a la PS. Han realizado unos murales muy vistosos y bonitos y unas cartas dedicado todo a la PS para agradecerles su espiritu de servicio y las atenciones que les han dedicado durante todo el campamento.

Lobatos.- Juegos, arreglo del cubil y taller de cariocas.

Escultas.- Además de colada han tenido un taller de postres y un debate.

Almuerzo: Macarrones a la boloñesa (con verduras y carne), Ensalada completita y Melón
Cena: Sopa de estrellitas, Sandwiches-campero de atún y melocotón.

Por cierto, esto suena ya a cachondeo pero hoy hemos tenido una nueva inspección y nos anuncian una nueva para mañana. ¡ Y ya van 6! (cuatro de ellas de lo mismo) ¡ya sabeis que se hace con parte de vuestros impuestos, inspeccionar 4 veces en 10 días al mismo grupo scout. Vamos a hacer cuentas: 400 grupos scout en España (solo de ASDE + otro tanto de MSC) de campamento del 15 al 30 de julio : 800 X 7 inspecciones = 5.600 inspecciones (alguna de ellas con 4 funcionarios y la guardia civil).

Se oyen tambores y esta noche seguro que se reune la tribu para totemnizar a 2 escultas neófitos.

Las "totemnizaciones" son una de las ceremonias no formales más tradicionales de los scouts en todo el mundo. Baden Powell, fundador del escultismo, era llamado por los nativos Sudáfrica "Impeesa" (Lobo que nunca duerme") y desde entonces, todos los scouts del mundo suelen conocerse y firmar con un totem que es el nombre de un animal y un adjetivo.

Es una ceremonia iniciática que se realiza en el marco simbólico de una tribu india puesto que ese es el origen de los totems. El scout, cuando ya está plenamente integrado y se siente en comunión con la naturaleza, propone el nombre de un animal con el que se identifica o con el que más analogías encuentra por carácter y cualidades físicas. Los neófitos proponen a la tribu de totemnizados (en nuestro grupo los Eah Eah) su totem y la tribu (todos los totemnizados) reunidos en torno al fuego (el lumogas) los recibirá y le pondrá una serie de pruebas a realizar acordes con su totem. El neófito entrega un palo con su nombre de pila tallado y envuelto en un papel con su totem y el pictograma que lo va a identificar. En la ceremonia se quema el palo (desaparece su nombre de pila) y empiezas a llamarte por tu totem. Las pruebas son ingeniosas, divertidas, difíciles en insólitas y si no las cumples serás conocido por "Caca India" hasta que te totemnices de nuevo. Al final, toda la tribu cantará junto a los nuevos totemnizados el "annikunni":


"En las noches cuando la luna
como plata de eleva
y la selva ilumina
y tambien la pradera
Viejos lobos de la tribu
cantarán al espíritu
al espiritu del fuego
Anni Kunni Ua Ua ni
Ua, Ua, Ua nika ua ua ua (bis)
eala Uní, Di si ni (bis)"

Al principio de la peli "Hermano Oso" hay una ceremonia de totemnización.

Los totemnizados esta noche han sido: Omar "Pájaro Loco" y Poggio " Pollo Dormilón" y como es natural, las pruebas que han pasado queden solo para la tribu aunque la parte pública de una de las pruebas se está desarrollando esta mañana.

Las patrullas han regresado al la hora del desayuno de su salida de patrullas.

2 comentarios:

Loli Pimentel dijo...

Nos encanta saber que nuestro grupo recibe tantas visitas. Alguna gracia tienen que tener nuestros niños cuando vienen tanto a verlos, y además con escolta. ¿Alquien les ha preguntado el por qué de tanta excursión?
Si lo llego yo a saber , mando una invitación a la Comunidad de Castilla y León:
Propongo un intercambio, como esos juveniles, tú te vienes a mi casa y aprendes mi idioma y yo me voy a la tuya.
Pues eso, a los inspectores los traemos a Málaga a comer pescaditos al Tintero y alguna que otra madre nos vamos de ... inspección por los campamentos scouts.
Pero si me dan a elegir , en vez de ir escoltada por la Guardia Civil, pues por aquello del gorro, prefiero ir con la Policía Montada del Canadá.
¿Qué os parece? Hay alguna madre solidaria que se ofrece a hacer el trabajo de esos pobres inspectores que no paran ,visitando día tras día el mismo campamento, y viendo cómo nuestros niños se lo están pasando de aúpa.
Por cierto : ¿los inspectores han hecho fotos?...¡Pues que nos las manden!

Pd: Ya quedan apenas 48 horas....

Susana García dijo...

Estoy de acuerdo con Loli pero tengo otra teoria lo mismo no paran de visitar porque quieren quedarse y no saben como hacerlo para que se les invite. Al año que viene llevar una tienda de más y ofrecerles la oportunidad de quedarse que yo creo que es lo que están buscando.
O a lo mejor quieren aprender de como se tiene que hacer un campamento y a lo que van es a aprender que todo puede ser.
De todas formas animo que lo estais haciendo muy bien.
besos y abrazos para todos y en especial para Igancio y Jaime.