domingo, 27 de julio de 2014
26 de Julio
Tras el desayuno y el aseo diario, todos los días un equipo de chicos y chicas se encargan de limpiar las zonas comunes. Así, los mas mayores limpian los baños, los castores dejan requetelimpio el comedor y los lobatos hacen lo propio en los fregaderos. Creemos que mentener las zonas comunes forma parte del proceso que lleva a los chicos a valorar el espacio común y a mantenerlo en condiciones. Saber, ya saben, otra cosa es que después continúen en casa, después de todo "el primer deber del scout está en su casa".
Hoy los Lobatos han tenido preparación de la velada, ducha, arreglo del cubil y un taller de gomaeva. Por la tarde han celebrado Consejo de Roca. "¡¡Oid lobos, Oid!!. En este consejo revisan la progresión individual y se decide sobre las Promesas y las "Huellas" que son las etapas de progresión de la Manada.
La tropa anda revolucionada porque estaba claro que el Totem que hay pintado en el campamento es un signo definitivo de que la tribu está preparando las totemnizaciones. Ya se escucha sonido de tambores y los cánticos de ¡Eaah Eah! se repiten por el campamento.
Las "totemnizaciones" son una de las ceremonias no formales más tradicionales de los scouts en todo el mundo. Forma parte del marco simólico de la tropa scout, que es la Aventura. Baden Powell, fundador del Escultismo, era llamado por los nativos de Sudáfrica "Impeesa" (Lobo que nunca duerme") y desde entonces, todos los scouts del mundo suelen conocerse y firmar con un totem que es el nombre de un animal y un adjetivo.
Es una ceremonia iniciática que se realiza en el marco simbólico de una tribu india puesto que ese es el origen de los totems. El scout, cuando ya está plenamente integrado y se siente en comunión con la naturaleza, propone el nombre de un animal con el que se identifica o con el que más analogías encuentra por carácter y cualidades físicas. Los neófitos proponen a la tribu de totemnizados (en nuestro grupo los Eah Eah) su totem y la tribu (todos los totemnizados) reunidos en torno al fuego (imaginario, claro) los recibirá y le pondrá una serie de pruebas a realizar acordes con su totem. El neófito entrega un palo con su nombre de pila tallado y envuelto en un papel con su totem y el pictograma que lo va a identificar. En la ceremonia se quema el palo (desaparece su nombre de pila) y empiezas a llamarte por tu totem. Las pruebas son ingeniosas, divertidas, difíciles en insólitas y si no las cumples serás conocido por "Caca India" hasta que te totemnices de nuevo. Al final, toda la tribu cantará junto a los nuevos totemnizados el "annikunni":
"En las noches cuando la luna
como plata de eleva
y la selva ilumina
y también la pradera
Viejos lobos de la tribu cantarán al Espíritu,
al Espíritu del Fuego"
Durante el día la tropa ha estado trabajando las especialidades: cocinero, pionero, socorrista, etc... según las motivaciones de cada uno de éllos/as.
La Unidad ha regresado del raid al campamento y tras descansar, ha habido tiempo para arreglar su parcelas, duchas y un taller de pulseras.
El clan ha terminado su actividades de la ruta con su cena de celebración en Arenas de San Pedro.
Almuerzo: Crema de calabaza, Pollo a "La Isleta" y Flan
Cena: Ensalada, Magro con tomate y patatas fritas y fruta fresca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario