lunes, 23 de julio de 2007

CAMPAMENTO. 23 de Julio





Jamboree de Noruega. 1975

Mano formada por 15000 scouts



Hoy ha amanecido el día lluvioso y aunque no ha llovido mucho si que ha fastidiado un poco el programa y ha habido que aprovechar para hacer los talleres debajo de los pabellones. Por cierto que una racha de viento ha levantado el cenador y por poco de lo carga.

Castores.- Han cantado bajo la lluvia y bajo el pabellon grande han estado haciendo un taller de reciclaje completando sus fichas y ya son unos expertos separando los resíduos. Despues han dado un largo paseo por el bosque. El "cordi" Ale les ha dado un charla sobre la Historia del Escultismo y tambien le ha explicado que representan las banderas que hay izada en el mástil y bajo las que nos reunimos cada mañana para hacer el acto comunitario. Tambien se les ha explicado que son las "totemnizaciones" y aunque no se hace esta ceremonia hasta que son de la tropa y llevan un año con la promesa, les ha gustado mucho y ya estan ilusionados con los nombres que se piensan poner cuando llegue el momento (aunque son un poco surrealista).


La Manada ha hecho la colada con el jabón fabricado a partir del aceite usado del campamento. De paso se han duchado a conciencia y han arreglado su cubil porque ha habido revisiones esta mañana y había cierto desorden. Los Viejos Lobos siguen con sus "Akela´s Points" y los niños acumulan sus puntillos aunque algunos tienen "saldo deudor". ¿que son? Unos billetitos de colores que entregan los viejos lobos cuando los lobatos destacan por alguna actitud positiva (orden de sus cosas, aseo personal, lavado de menaje, atención a las indicaciones,... o perder por lo contrario (platos sucios, perder cosas,....) Hay un banco para los "Akela´s poinst" donde pueden canjear los points por doble racion de fruta, bolsita con gusanitos, etc.... Por la tarde han hecho talleres y juegos y tambien se les ha explicado las totemnizaciones.

Tropa.- La revisión de parcelas de patrulla ha resultado positiva pero ha habido que arreglar algunas construcciones y apretar amarres cuadrados. Han reparado el cenador grande y han hecho un taller de "palo de lluvia" ¿?. Por fin han montado el puente de mono para pasarlo (son dos cuerdas paralelas un arriba y otra abajo que sirven para vadear un rio con los pies en la de abajo y las manos en la de arriba). La tribu de los Eah Eah ya entona su cántico y esto es signo inequívoco de que se reunirá pronto para estudiar la candidatura de los neófitos para la totemnización: ¡Eah, eah, eah, eah, eah, eah. aaahhhh!

La Unidad ha llegado a Navaleno desde Quintanar y mañana seguiran su ruta hacia el espectacular "Cañón del Rio Lobos". Enclave de gran belleza y riqueza ecológica que fue puesto en valor como parque natural por nuestro añorado y nunca bien ponderado Felix Rodríguez de la Fuente. Refugio de rapaces y carroñeras como el Buitre leonado y de valioso ecosistemas acuáticos.

El Clan Sirius ha llegado a Montenegro de Cameros en la Rioja (a 20 km del cpto) y mañana parten para la laguna de Neila ¿será para "remar en su propia canoa"? Esta broma se refiere al método pedagógico scout de esta seccion que como corresponde a su edad, es un compromiso más personal de reafirmacion de los valores desarrollados en etapas anteriores y de autodesarrollo de los potenciales personales para ponerlos al servicio de los demás. Esto es lo que llamamos "remar tu propia canoa".

El almuerzo: Marmita de Obelix (Sopa del puchero), filete con ensalada y sandía. Cena: Sopa de picadillo, Little octopus with french omelet (pulpitos de salchichas con tortilla) y macedonia de fruta natural.

Para que os vayais ambientando con el Centenario y la ceremonia del día 1 podeis visionar este hermoso audiovisual que pone de relieve el sentido de hermandad scout mundial y que recoge fielmente los valores que el escultismo propone a la juventud. En cierta ocasión, durante unos de los Jamborees que hubo entre las dos guerras mundiales, un destacado dirigente político le preguntaba a B.P. sobre cómo era posible que niños que años antes pertenecían a bandos contendientes en la guerra o que eran de culturas o religiones muy dispares, estaban jugando y haciendo actividades juntos con gran camaradería y éste le contestó, más o menos, "muy sencillo, usted se fija en lo que les separa y nosotros nos fijamos y potenciamos lo que les une".

Video del centenario del escultismo (si no os lleva el enlace, copiadlo y pegadlo el la barra de dirección del navegador. Sentaros, conectad el sonido y disfrutad de estos 9 minutos.

No hay comentarios: